jueves, 3 de febrero de 2011

Bienvenida

Apreciados(as) estudiantes:

Reciban un cordial saludo de bienvenida:

Los(as) invitos a participar con entusiasmo y dedicación en las actividades de este curso, Psicología Educativa I, y a derivar de esta participación aprendizajes significativos para el desarrollo personal y profesional.

El propósito fundamental de esta asignatura  es contribuir de manera significativa a desarrollar la capacidad para analizar la propia experiencia  y a partir de ella elaborar un plan prospectivo de su vida como profesional de la psicología educativa.

Con el fin de asegurar el éxito en su proceso de aprendizaje los(as) invito a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.    Asistir puntualmente a las sesiones presenciales, permanecer en las sesiones y participar activamente en las actividades desarrolladas.

2.    Organizar su tiempo de estudio semanal con una intensidad mínima de 1 horas diaria, de lunes a sábado, por aquello de los creditos académicos.

3.    Leer el microcurrículo y las rutas de trabajo semanal; seguir, en lo posible este orden para la realización de las actividades indicadas, haciendo uso de los materiales preparados para tal fin.

4.    Hacer uso continuo de la ficha de “seguimiento personal” con el fin de auto-evaluarse en cada una de las actividades, de acuerdo con los indicadores y puntajes definidos. Esta ficha diligenciada será subida al blog la última  semana.

5.    Leer con suficiente anticipación los documentos con el fin de apropiarse de los conceptos básicos que les permitan la comprensión de la temática y la realización de los trabajos individuales y grupales. Preparar con anticipación las inquietudes para presentar al profesor.

6.      Subir a tiempo y al lugar correspondiente las tareas individuales y grupales.

8.    Comunicar al profesor cualquier inquietud a través del espacio de tutorias en la facultad.

Con las anteriores observaciones espero alcancen los objetivos previstos.

¡Muchos éxitos! Que todos disfruten esta asignatura, que la aprueben y elaboren un aprendizaje que les sea útil en su vida profesional.


Nery Isabel Sánchez Márquez
Profesora

7 comentarios:

  1. Hola profe, le comento que nos mando el documento "La educacion bajo ataque"..pero el largo, no el resumen como quedamos, le recomiendo por favor el resumen, gracias, Piedad

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario más que hacia la película se delimita a una frase en particular que menciono la científica encargada de la misión “La riqueza se este mundo no está enterrada está a nuestro alrededor” esta frase me pareció tan acertada ya que nos invita la reflexión, muchas personas en este mundo se dedican a buscar petróleo, oro, plata, cobre, etc de manera desmedida y sin consideración destruyen la tierra la contaminan e incluso arriesgan sus vidas buscando algo que en verdad no es la verdadera riqueza pensemos por un momento si en algunos años nos quedara petróleo en vez de agua, oro en vez de trigo, plata en vez de aire ¿Qué pasaría? Sin duda alguna moriríamos y nuestra especie desaparecería; es por esto que debemos cuidar la naturaleza y el medio ambiente creando un vinculo tan grande como el que tenían los habitantes de pandora para asegurar nuestra supervivencia pero con calidad y armonía con todo lo que hay a nuestro alrededor

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, bueno pienso, que todo lo que pudimos haber dicho ya lo hicimos hoy en clase, solo me quede reafirmar, una de mis intervenciones; no solo podemos quedarlos en lo dañinos que están siendo nuestros actos al medio ambiente, también debemos volcar una mirada, al daño que se esta creando en la sociedad a causa de la ambicion desmedida que provoca el obtener dinero a costa de lo que sea necesario, y que sin pensarlo la violencia que se esta apoderando mas que todo de los países subdesarrollados, que están llenos de riquezas y por no permitir la intervención de otros en estas riquezas, se sigue derramando sangre que empaña nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  4. TEMAS A ESTUDIAR CORTE I:
    1. Que es Ps. Educativa?
    2. Cuál es el rol del Ps. Educativo?
    3. Desarrollo de la Personalidad.
    4. Teorias del Aprendizaje (Asociacionista, Conduatual).

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Analisis del parcial:
    Me genero cierta ansiedad por saber la perspectiva del trabajo, me parecio interesante la metodología, lo unico que me causa duda en mi calificacion es que:
    1. Tenia claro lo que se pedia.
    2. Pero creo no tener habilidad de lenguaje.
    3. Es decir tenia calro lo que se queria, pero no claro como lo haría.
    Me gusto el parcial, porque creo que se adentra en el desempeño y manipulacion de herramientas basicas de la Ps. Educativa.........

    Espero que la profe Nery haya entendido mi gestión pensitiva educativistica y no este yo tan lejos de lo que podria llegr a hacer dentro de una institucion educativa!!!!....jeje

    ResponderEliminar
  7.  EL aprendizaje social, es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.
     Su principal autor es Albert Bandura, el cual estudia el aprendizaje atraves de la observación y del autocontrol da una gran importancia al papel que juega los medios, las personas adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental, rechazando así que el aprendizaje se realice de según el modelo conductista.
     el proceso de modelamiento es el siguiente:
     observación del modelo

     identificación de los rasgos principales
     reproducción

     reforzamiento vicario (nuestra conducta es reforzada por las consecuencias que vemos en la vida de otros)

    Ejemplos:

     Vemos que el vecino robo y fue encarcelado, entonces nosotros no robamos por que también podríamos ir a la cárcel.

    *En la telenovela vemos a una muchacha que es popular, admirada por los hombres y exitosa, entonces pensamos que si somos como ella tal vez también seamos populares y amadas y luego nos vestimos como ella, caminamos y hasta hablamos como ella.

    En resumen vemos un modelo de conducta (ya sea por tv, cine, vecinos, familia) y en base a las consecuencias que dicha conducta a traído a la vida de dicho personaje nosotros decidimos imitar el modelo o rechazarlo.

    ResponderEliminar