lunes, 14 de febrero de 2011

Guía de reporte de lectura

Buen día a continuación se encuentra la guia para el reporte del análisis de las lecturas realizadas.

La fecha de socialización es el día viernes 18 de febrero de 10 a 12m.

Guía de reporte de lectura,
Documento sobre el estado actual de la educación

Escriba el nombre del documento, el autor y la fuente.
Escriba su nombre como estudiante
Enuncie los principales logros de la educación en la actualidad
Enuncie los principales problemas de la educación expuestos en el documento, en los campos: político, financiero, administrativo y pedagógico.
Analice las causas y consecuencias de esos problemas
Analice las repercusiones de esos problemas en el proceso educativo
Escriba la bibliografía del documento de acuerdo con las normas APA.

Extensión mínima, una página; extensión máxima, 2 páginas.

15 comentarios:

  1. hola....mi comentario se basa en la falta de información que tenemos frente a como se vive la violencia en la educación no solo en nuestro país sino en el mundo entero, es mucho mas que curioso saber que nos hemos acostumbrado no solo a la guerra sino también a los actos violentos hacia los estudiantes, docentes y hasta administrativos que se quedan impunes, con pensamientos como "ay si pobrecito", " que pecado con esa escuelita ya no podrán estudiar los niños de esa población" entre otros que solo dejan ver la miseria de nuestros sentimientos hacia el dolor y el sufrimiento de los demás y que casi nunca pensamos que esto nos puede ocurrir en cualquier momento pero lo peor de todo es que no solo es a nosotros también a nuestros hijos, hermanos, padres y demás personas que amamos y que no quisiéramos que vivieran situaciones como el reclutamiento forzoso, el secuestro, las violaciones y demás hechos violentos.

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  2. En Colombia, se piensa que educación consiste en ir a la escuela y sentarse a recibir datos, concepto limitado y no pertinente porque desconoce que cada acción es una oportunidad de aprendizaje. La educación se revela no pertinente por la ausencia de valores, de conciencia crítica y de sensibilidad social; a este proceso se suma un sistema educativo que se limita a transferir datos, de forma ineficiente, generando en pasividad el individuo en el proceso de aprendizaje.

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  3. Con respecto al comentario que hizo Sofi, estoy de acuerdo con eso de que nosotros somos un poco ignorantes y no miramos mas alla de la realidad de las cosas, solo nos centramos en nuestros problemas, ademas que el gobierno no toma medidas para prevenir ese tipo de ataques q se presentan hacia los docentes y dicentes, lo q hacen es generar mas guerra, violencia como se ven en otros paises.

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  4. Es bastante triste saber cuantas personas sean adultos o menores tengan que pagar con sus vidas o con su dignidad por ser: de una religion distinta, de un sexo opuesto, de ideologias diferentes, de raza distinta o simplemente por enseñar y otros por querer aprender como hacen los estudiantes y profesores al querer asistir a las escuelas,colegios o universidades y reclamar sus derechos como tal, derecho que es violado utilizando la fuerza.
    ahora todos aquellos menores que son victimas de esta violencia y que pasan a ser reclutados para participar de estos crimenes son los que en un futuro muy incierto de por si van a seguir realizando este tipo de cosas si no les ponemos un alto a esta situacion esas cifras que han arrojado las estadisticas de victimas van a incrementar con nuestros hijos, nietos, parientes y personas allegadas.
    nosotros somos mayoria y sabiendo eso no hemos hecho nada para cambiar las cosas solo nos quedamos viendo como los seres humanos despiden a sus difuntos y la justicia-?? muchos desconocen el significado de la palabra justicia pero no por que no quieran si no por que no se la han dejado conocer.

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  5. Las causas de estos problemas, tiene que ver con la falta de compromiso y colaboración del mismo gobierno, la comunidad internacional y las diferentes organizaciones competentes, en los países o estados que se encuentran en conflicto, ya que muchas veces los recursos destinados para estos casos especiales, no son utilizados correctamente, mientras esta amenaza este presente, será muy difícil encontrar mecanismos de acción, para la resolución de este. Por ende la enseñanza y la prestación de una educación con calidad no se verá reflejada, ya que los docentes, y estudiantes generaran inseguridad y miedo de acudir a sus puestos de desarrollo y trabajo y el derecho a la educación cada vez se irá deteriorando como consecuencia de los ataques y el miedo que estos causan.

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  6. Con respecto al derecho a al educación en Colombia todos los que quieran acceder a este derecho pueden hacerlo ya que es amplio y en ocasiones gratuito pero el mayor problema que se esta enfrentando para acceder a este derecho es la violencia, que amenaza a los niños, docentes y dicentes que quieren ser participes de la educación; este conflicto armado es la cruel realidad que se esta viviendo, donde las principales victimas son los niños y mujeres que han sufrido de maltratos, asesinatos y abusos; esto se basa principalmente por la falta de conocimiento y la ignorancia donde el pueblo se siente incompetente, ya que el gobierno y su administración no brindan el sufiente apoyo y la solidaridad que el pueblo necesita.
    Los grupos armados están empeorando las condiciones educativas y el deber del gobierno y nosotros mismos es emprender un plan que ayude a concientizar con el objetivo de lograr que nuestros niños disfruten de una una educación sana y esto les garantize un futuro exitoso en lo laboral y personal en la sociedad.

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  7. Un problema educativo importante que se aprecia actualmente en nuestro pais, e incluso a nivel internacional, es la “exclusión” de las personas a la formación académica. Esta problemática se ve reflejada en el desarrollo socioeconómico y cultural del país, ya que el sistema educativo proporciona a cada individuo capacidades cognitivas, habilidades técnicas, rasgos de personalidad, modelos de auto percepción, autocontrol, autodeterminación, convirtiéndose en una amenaza para la sociedad capitalista. Cuestión por la cual comparto el fundamento de la teoría de la correspondencia, donde la mayoría de las personas tienen la posibilidad de alcanzar sus estudios hasta el nivel medio, pero la continuación académica se convierte en un problema ya que se incluye o se excluye el estudiante dependiendo de su condición económica y clase social, manifestando la sumisión y el proceso de sometimiento por parte del capitalismo, aumentando la utilización de los individuos únicamente como fuerzas productivas y medios de producción laboral.

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  9. Que bueno que algunas problematicas hayan cambiado, como por ejemplo, que antes a los niños les violaban el derecho a la educacion, eran despojados de las instituciones por paramilitares,en especial a las niñas. actualmente todo ser humano goza de este privilegio sin nigun problema.
    Otra de las problematicas de aquel tiempo...es cuando estos agresores utiilizaban de alguna manera los planteles educativos para fines militares. en la actualidad no se ha vuelto a vivenciar algo tan traumatico como para los niños como para los directivos de las instituciones.

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  10. Para contestar al problena de los problemnas financieros, academicos, etc de la educacion, primero debo de decir que existen muchos factores que internos y externos que han influido desde décadas en la actitud, conducta, comportamiento, manejo desarrollo evolutivo de su actuar y/o proceder; las guerras son influenciadas por fundamentos que van más allá del querer comprender como occidentales, para nosotros que de prontos acciones orientales son malas, para ello es lo más normal o natural de este mundo; me explico: Las cruzadas han dejado sus legados dolientes, las guerras por lucha de tierra (árabes y judíos), las guerras por lucha de trasgresión de género (talibanes), las luchas por ideas políticas (Eta/España, m19/ Colombia, Ira/Irlanda, Sendero luminoso /Perú), etc; las luchas de poder entre estos mismos insurgentes ( Guerrilla, Mafia, Mercenarios, Paras /Colombia, etc); las luchas de poder religioso y gobierno (Tibet y China), luchas por poder de minerales preciosos (África: Diamantes, Colombia: Esmeraldas, Venezuela y Colombia: Coltan); etc.; de luchas de poder de mejorar la raza (Hitler, Musolini), Hasta las costumbres, cultura, ritos de un pueblo, tradiciones, etc son influenciados estos hombre o nosotros siempre de alguna u otra manera ejercemos nuestros necesidades a nuestro favor, cualquiera que sea nuestro credo, condición social, raza, estrato, etc ;… bueno, ahora si entro en la educación, siempre se verá ésta como amenaza para el progreso y bienestar de una sociedad, comunidad o de un solo individuo, éste siempre será un punto débil y estratégico para dar duro golpe hacia el estancamiento de formación de las personas, desde comienzos siempre se ha tratado de manejar y manipular a las personas oprimiéndolas bajo cualquier contexto de ideologías en el mundo y en cualquier época del desarrollo de la humanidad, algunos gobiernos utilizan los dineros o recursos que les dan otros gobiernos para ayuda educativa, éstos los emplean para comprar más armamento o para comprar mas sillas y carros lujosos para los del congreso y senado, etc, dejan de lado el desarrollo educativo, con respecto a algunos sitios del país donde no hay escuelas, puede ocurrir primero, que se construyan instalaciones, para un grupo de niños son más de lo presupuestado, pero no porque no se haya previsto sino que solo los recursos alcanzaron para esa área; segundo es que no llegan los profesores o solo hay uno y tiene que viajar cada 8 días y llega cada 15 o 20 días después; tercero es que todo el mundo se tiene que ir del sitio porque los insurgentes los amenazan de muerte por cualquier motivo, etc….y bueno. Con la pedagogía, creo que falta mucha más capacitación y compromiso por parte de los docentes, también es que matan indiscriminadamente a docentes por defender los derechos de los mismos estudiantes como por ejemplo lo que paso en argentina con el dictador Pinochet (la noche de los colores) que fue una matanza horrible con docentes y estudiantes de todo el país….Bueno todo lleva a generar el doble o mejor dicho hasta 4 a 5 veces mas de volver a construir, pagar un docente, dotar equipos, carros para transporte, hospedaje, etc, que no estaban dentro del presupuesto antes ya previsto de los ataques, atentados, destrucciones, etc. A parte que se me olvido decir que son en algunos casos los mismos jovenes utilizados como bombas humanas y mujeres en estado de embarazo que participan en estos conflictos por ideales y otros por miedo y otros participan ya estando muertos, etc.

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  12. La soluciòn de la crisis de la Educaciòn en Amèrica Latina debe comenzar por la revisiòn del modelo econòmico que ha profundizado en èstos momentos el històrico abismo entre pobres y ricos, confirmado por las estadìsticas y por los organismos mundiales, por lo tanto mientras no se cambie la injusta reparticiòn del ingreso en èstos paìses las llamadas reformas educativas no constituiràn otra cosa que : "reformarlo todo para seguir peor".

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  13. En base a el domucumento: GLOBALIZACION EN AMERICA LATINA Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI EN COLOMBIA, puedo decir que todo este fenómeno se presenta al haber una mala preparación incluso desde los mismos puntos del tratado, que colocan a Colombia en desventaja con todo lo que puede proveer el sistema capitalista norteamericano. El no colocar a nuestro país una reforma o un plan que pudiera contrarrestar los efectos negativos del TLC en la educación, la coloco de forma vulnerable frente a los retos en cuanto a la calidad educativa y al desarrollo de ciencias y tecnologías.

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  14. Hola jacky, lei lo qu escribiste, lamentablemente hace mucho tiempo (años, añisimos) no estamos en condiciones de competitividad debido a la falta de apoyo por parte del mismo Estado, que tambien se ha puesto a exigir una serie de certificaciones para los docentes que por cuestiones de factor economico no pueden acceder a "educacion: magister, PH, doctorado", si solo las universidades de carreras presenciales estan por los cielos y segun el documento de Globalizacion no estamos ni por el medio de nivel de competitividad a nivel latinoamericano, no me imagino que podra pasar si se aprueba el TLC, claro que me interesaria saber si se aprueba, ya que colombia ha estado detras de la certificacion del TLC....como serán los requisitos para la cuestion del sector de la educacion.

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  15. profe no nos envio las diapositivas de la clase pasada

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