lunes, 7 de marzo de 2011

Teoría del Aprendizaje Social

Bienvenidas a nuestra semana de análisis de la aplicabilidad de las teoría del aprendizaje social,para un mejor aprovechamiento de la misma les recuerdo las recomendaciones a seguir.

  1. Revisar el material de Procesos III
  2. Identificar los presaberes
  3. Asistir a las sesiones presenciales y participar activamente
  4. Hacer uso de las sesiones de tutorias en el horario estableccido por la docente
  5. Consultar bibliografía de la Unidad de Información y documentación de la universidad
  6. Acceder a las bases de datos de la universidad
Finalmente les reccuerdo que "No hay Excelencia sin Exigencia".

Cordialmente

Nery Isabel Sánchez Márquez
Docente

10 comentarios:

  1. QUE ES APRENDIZAJE SOCIAL?
    El aprendizaje social, se enfoca a determinar en que medida aprenden los individuos no solo de la experiencia directa sino también de observar lo que les ocurre a otros, tiene como máximo exponente a Albert Bandura, quien postula una teoría general del aprendizaje por observación que se ha extendido gradualmente hasta cubrir la adquisición y la ejecución de diversas habilidades, estrategias y comportamientos; Precedido por Julian Rotter, quien trabaja en las expectativas, valor de reforzamiento, grado del objetivo mínimo y situación psicológica entre otros. También existen otros autores como Albert Ellis, con su modelo racional emotivo, subrayando las variables cognoscitivas y el manejo correcto de pensamiento para conducir el control emocional. Aparece Walter Mischel con su estudio de las variables que determinan las conductas de los organismos y cuyo enfoque es interaccionista.

    Por ultimo encontramos a Mineka, quien demuestra a través de un experimento con monos el efecto del aprendizaje observacional.

    Estos autores, han demostrado a través por medio de sus teorías y experimentos que gran parte del aprendizaje de los organismos se adquiere en el medio social. Observando a los otros, los sujetos aprenden conocimientos, reglas, habilidades, estrategias entre otras. Con base en ello, se comporta deacuerdo los pro y los contra que puede traer comportarse de esa manera.

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  2. entre los principales autores encontramos Albert Bandura , Julian Rotter, Albert Ellis, Walter Mischel y Mineka. Sus enfoques reflejan un movimiento cognitivo conductual, donde el aprendizaje social se da gracias a que los organismos aprenden por la experiencia indirecta que se percibe de los modelos, dentro de un contexto social mediante procesos cognoscitivos, fijándose en las consecuencias vicarias de su actuar para la ejecución de su comportamiento.
    Enfoque de aprendizaje que subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con experiencia de primera mano (Morris, 1997); Donde el mayor exponente de esta teoría es Albert Bandura, pero hay quienes han contribuido a esta como Julian Rotter, Albert Ellis, Walter Mischel y Mineka.

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  3. 1.La primera gran teoría de aprendizaje social, la de Julian B. Rotter, argumentó que:
    -la cognición, en forma de expectativas, es un factor crucial en el aprendizaje social
    -Dice que: El comportamiento está determinado por dos tipos principales de "esperanza": resultado esperado de un comportamiento y el valor de la persona en un lugar que de resultado.
    -teoría general de la personalidad (variables) basadas en diferentes personas que piensan acerca de sus experiencias.
    -Variables:
    *IE ("internos": que piensan de sí mismos como el control de eventos), desde "lo externo": que ven los acontecimientos como en gran parte fuera de su control).
    -Las correlaciones han sido encontradas entre: IE-orientaciones y una variedad de comportamientos (desempeño del trabajo: actitudes, hacia la salud).


    2. Las teorías del aprendizaje social de Albert Bandura hincapié:
    -Relación recíproca (cognición, conducta, medio ambiente), Llamado determinismo recíproco: pensamientos hostiles = comportamiento hostil,
    -Investigaciones sobre: la importancia de la imitación y el refuerzo en el aprendizaje.
    -La modelización (influyente en el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos),
    -También amplió el concepto Rotter: de “la esperanza: nuestras expectativas sobre el resultado de las situaciones influenciados por lo que pensamos cuando hacemos las cosas, e introdujo el término auto-eficacia (tiene influencia en nuestras expectativas, y propios rendimientos).

    Más recientemente, Walter Mischel, Basándose en la labor de ambos Rotter y Bandura,
    -Ha enmarcado los determinantes de la conducta humana, en particular, en "Variables de persona." como:
    *competencias (Cosas que sabemos que podemos hacer).
    *Percepción (forma en que percibimos nuestro entorno),
    *expectativas (lo que esperamos será el resultado de nuestra conducta),
    *Valores objeto (nuestros objetivos e ideales),
    *Autorregulación, planes (nuestros estándares de nosotros mismos y los planes para alcanzar nuestros objetivos).

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  4. Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que NO todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones.

    Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias.

    Son muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son regañados o premiados, y entonces rigen su actuación con base en sus observaciones. Así se aprenden los valores y las normas sociales —que son adecuadas o no según cada cultura-, cómo manejar los impulsos agresivos, cómo prestar y compartir las cosas, por mencionar sólo unos ejemplos. Estos procesos se dan toda la vida.

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  5. Me encuentro de acuerdo con lo aportado por mi compañera gray, ya que pIenso no solo las experiencia propias vividas son de las que unicamente aprendemos, sino que al vivenciar las de los que se encientra a nuestro alrededor tambien nos sirve de ejemplo para aporte personal, claro esta que pienso que con la diferencia que, mas aprendemos de lo que propiamente vivimos que lo que observamos que le sucede a otros, esto se sustenta en teorias como las de vigotsky.
    gracias

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  6. Pienso que esta teoria del aprendizaje social la vivenciamos constantemente ya que tomamos las experiencias de los demas para aprender de ellas y no hacer lo mismo si fue algo negativo o tratar de hacer lo mismo si es algo positivo.

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  7. tiene como máximo exponente a Albert Bandura, quien postula una teoría general del aprendizaje por observación que se ha extendido gradualmente hasta cubrir la adquisición y la ejecución de diversas habilidades, estrategias y comportamientos; Precedido por Julian Rotter, quien trabaja en las expectativas, valor de reforzamiento, grado del objetivo mínimo y situación psicológica entre otros.

    Observando a los otros, los sujetos aprenden conocimientos, reglas, habilidades, estrategias entre otras. Con base en ello, se comporta deacuerdo los pro y los contra que puede traer comportarse de esa manera.

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  8. Se enfoca en el aprendizaje de la personalidad
    Basado en una situación social en donde pueden participar dos o más personas.
    El modelo se realiza atravez de una conducta determinada y el sujeto realiza la observación de dicha conducta y después de esta observación se da el aprendizaje.

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  9. Dentro de un amplio marco social, cada individuo va formándose un modelo teórico que permite explicar y prever su comportamiento, en el cual adquiere aptitudes, conocimientos, reglas y actitudes, distinguiendo su conveniencia y utilidad; observando éste, diversos modelos (ya sean personas o símbolos cognoscitivos) con los cuales aprende de las consecuencias de su provenir, dependiendo su ejecución, de que el modelo haya sido reforzado o castigado requiriendo el observador de atención, retención, producción y motivación para llevar a cabo lo que se ha aprendido.
    Es así como el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y éstos a su vez en la misma, en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulación.

    tambien estoy de acuerdo con el comentario de gray, porque realmente el aprendizaje se da con las experiencias en nuestro diario vivir.

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  10. todas las terias del aprendizaje social requieren de factores y elementos tanto internos como externos que contribuyen a iuna adecuada interpretacioy apropiacion de losw conocimientos y experincias vividas.

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