sábado, 19 de marzo de 2011

Mapas Conceptuales

Buen día, aquí se encuetra un ejemplo de mapa conceptual con todos los elementos para que se guien en la elaboración del mapa que deben enviar al correo institucional donde les he dejado el compromiso.




Cordialmente
Ps Nery Isabel Sáchez Márquez
Docente

9 comentarios:

  1. buenas prosora Nery..
    queria preguntarle por el otro mapa que quedo en subir para que las estudiantes colocarams las palabras enlaces que creiamoss que iba en cada..concepto o ya no??--
    gracias.

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  2. el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización,los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales.
    como estudiantes dbemos incluirlo como parte de nuestro proceso de enseñanza, pero tambien deberiamos incluirle otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales.

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  3. En primer lugar, antes de iniciar cualquier actividad para la elaboración de los mapas conceptuales, el docente debe clarificar a los estudiantes los siguientes aspectos con el fin de lograr el máximo entendimiento para su puesta en marcha:
    1. Explicar la relación existente entre un mapa conceptual y un mapa de carreteras.
    2. Explicar qué es un concepto, una proposición y su importancia.
    3. Explicar la importancia que tiene la jerarquía entre conceptos.
    4. Explicar la importancia de formar oraciones con sentido lógico, es decir, unidades semánticas.
    5. Iniciar la confección del mapa.

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  4. el mapa conceptual es una herramienta que ofrece mas ventajas a aquellas pesonas que poseen habiliadades de interpretar, estudiar y aprender conocimientos de una manera mas sintetizada y eficas en su proceso educativos.

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  5. ABRIL 06 DE 2011
    TEMA: ECOMONIA DE FICHAS

    ECONOMÍA DE FICHAS
    Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas.

    En ella intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el alumno ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas).

    La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas (gomets, clips, etc.) para premiar las conductas que se desean establecer. Realizando las conductas que se determinen previamente los niños son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con el profesor/padre.

    Para utilizar correctamente el sistema de fichas, previamente y de modo conjunto (profesor/alumnos, padre/hijo) deberán fijar claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas. Dichas conductas deben corresponder a aquellas situaciones que el profesor/padre desee implantar en el niño (disciplina, atención, tarea académica, tareas de casa,etc.)

    Las fichas deben tener un valor de intercambio muy claro para el niño y referirse tanto a situaciones gratificantes que se puedan obtener (escuchar durante unos minutos una grabación preferida) como a refuerzos materiales (golosinas, lápices, salidasd, vacasiones, comida chatarra, tele, etc.).

    Una vez puesto en funcionamiento el sistema inicialmente se debe reforzar con fichas cada vez que ocurre la conducta deseada para motivar al niño y lograr implementarla. Cuando la conducta ya está adquirida y mantenida, se deberá reforzar de un modo intermitente. Del mismo modo, los intercambios de fichas o puntos deben ser frecuentes en el inicio de la aplicación del programa para, posteriormente, retardar de modo gradual y progresivo el intercambio.

    Cuando las conductas se vayan instaurando y consolidando paulatinamente se debe ir espaciando los intervalos de intercambio de tal modo que se produzca una deshabituación progresiva de las fichas y de los reforzadores que obtiene el alumno reemplazando los anteriores reforzadores materiales por reforzadores sociales (elogio, alabanza, sonrisa, aprobación, etc.).

    La técnica está especialmente indicada para la modificación de conductas problemáticas tales como:
    -llamar la atención con risas, payasadas, etc.
    -Alborotar.
    -Peleas.
    -Correr y gritar por la clase
    -Cualquier comportamiento disruptivo.

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  6. Por ejemplo el alumno:
    A tener en cuenta:
    -Los alumnos deben tener en un lugar bien visible de la clase cuáles son las conductas a realizar.
    -Deben figurar el número de puntos o de fichas a ganar por la realización de cada una de ellas en los espacios de tiempo que se establezcan en el programa.
    -La administración de fichas (recepción por refuerzo, retirada por castigo y canje por refuerzos) no debe interferir en la práctica normal de la clase. Podría utilizarse un tiempo exclusivamente dedicado a ello que bien podría ser la hora del recreo cuando se trate de administración de fichas con carácter colectivo.

    En la administración de fichas con carácter individual sí se puede realizar durante la propia dinámica didáctica de la clase sin necesidad de darle mayor énfasis o importancia a la entrega de la ficha. Deberá asociarse la entrega de la ficha al alumno con un reforzador social (comentario positivo).

    Cuando un alumno realice una conducta que figura en el programa (plasmado en un mural en la pared o tablón de anuncios de la clase) conceptualizada como punitiva deberá entregar el número de fichas que se haya establecido (costo de respuesta) sin que ello ocasione ningún tipo de alteración emocional en el alumno o profesor. Sencillamente se le indicará qué conducta no deseable ha realizado y cuál es su costo y proceder a la recogida de las fichas.

    -Administración frecuente de fichas al inicio del programa.
    -Aclararle al alumno porqué motivo recibe o pierde una ficha con el objeto de que asocie la relación de contingencia: conducta deseable-consecuencia positiva, y, conducta indeseable-consecuencia negativa.
    -Las fichas pueden exponerse en un lugar visible a los alumnos, pero que no interfieran en la tarea escolar.
    -El sistema de fichas puede hacerse más complejo a iniciativa del profesor introduciendo para ello un subsistema de fichas mediante las cuales se pueden obtener otras fichas de valor superior a las primeras.

    Uno de los principales objetivos del sistema de fichas es habituar gradual y progresivamente al alumno a tolerar demoras en la recepción de fichas conforme avanza el programa.

    Deberá asignarse un lugar determinado de la clase para el canje de fichas por reforzadores.

    Los reforzadores más codiciados deberían poseer un valor más alto en fichas.

    Los reforzadores materiales deberían estar expuestos a los alumnos.

    Se debe utilizar algún sistema de registro que esté expuesto a la vista de todos en la clase, cuando se trate de modificar o implementar conductas a todo el grupo, o bien una tarjeta de registro individual para un alumno concreto. En el primer caso puede ser una cartulina donde figuren en columna los nombres de todos los alumnos y a su derecha colocar marcas, gomets, chinchetas, alfileres con cabezas de colores, etc., indicativos de cada ficha conseguida.

    Puede pedirse a los niños que traigan de su casa algún juguete u otro material que no utilicen y "donarlo" para usarlos como reforzadores de intercambio

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  7. GLADIZ HERNANDEZ COMENTA:
    TEMA AUSUBEL
    El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un exámen, pra ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León). Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para contruir un nuevo aprendizaje. El maestro se comvierye sólo en el nediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan em lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento i,partido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria. (Rosario Pelayo).
    Es aquel adquirido por los alumnos cuando ponen en relación sus conocimientos previos con los nuevos a adquirir. (LAURA).
    El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestra(s) conducta(s. (Esperanza Aldrete). El aprendizaje significativo es el porceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. (ALN). El aprendizaje significativo es de tal manera que la persona vaya acquiriendo conocimiento propio de su vida cotidiana, esto favorece en su conducta social.

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  8. GLADIZ HERNANDEZ COMENTA:
    Modelo de Organizadores Previos de DAVID AUSUBEL
    1. Supuestos: Supuestos sobre la Persona
    Ausubel supone que el ser humano tiene la capacidad de estructurar ideas que se ordenen jerárquicamente de la siguiente manera: conceptos significativos con gran capacidad de inclusión, conceptos potencialmente significativos que pueden conectarse con otros conceptos y conceptos no relevantes que no tienen claves adecuadas. Al igual que en la estructura de las disciplinas, la persona tiene la capacidad de procesar sistemáticamente información que continuamente reorganiza cuando adquiere nuevas ideas, que serán aprendidas en la medida que se refieran a conceptos ya disponibles en la estructura cognoscitiva del sujeto.

    Supuestos sobre el Aprendizaje: El conocimiento posee una estructura conceptual, la cual se organiza jerárquicamente (conceptos amplios y conceptos específicos) y conforma un sistema de procesamiento de información. Tal sistema sirve para analizar contenidos por medio de la organización, comparación y descubrimiento de datos. De a cuerdo a esta estructura del conocimiento es posible determinar la organización del currículo, de la asignatura y de conocimientos específicos.

    2. Orientación Teórica
    1.Principios: Los principios fundamentales para estructurar el contenido de cada asignatura son dos: diferenciación progresiva y reconciliación integradora.
    a. Diferenciación progresiva: El material se organiza ubicando, en primer lugar, las ideas más generales de la disciplina correspondiente y, en segundo lugar, las ideas que se subsuman a las primeras.
    b. Reconciliación integradora: Los contenidos nuevos deben estar, necesariamente, referidos a ideas que ya estén aprendidas por el alumno. La construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje debe comenzar por los conceptos más inclusivos, que los proporcionan los organizadores previos (que se explicarán en la siguiente diapositiva).

    2. Conceptos fundamentales
    Estructura cognoscitiva: Es el conocimiento claro y estable de un sujeto, que determina el aprendizaje significativo de un material nuevo.
    a. Aprendizaje significativo: Es la adquisición y retención de un conocimiento nuevo, conectado con un aprendizaje previo. Depende de un material ordenado lógicamente (que comience con los conceptos más inclusivos o que tenga relación con la estructura cognoscitiva) y de la disposición del sujeto de comprender y relacionar.
    b. Organizadores previos: Es el contenido que encabeza y subsume un área de aprendizaje. Se sirven de conceptos y proposiciones que el sujeto ya posee significativamente, los cuales determinan la presentación de la nueva información. Su objetivo es interrelacionar el material de la disciplina correspondiente con la estructura cognoscitiva del sujeto. Existen organizadores expositivos y comparativos.
    c. Organizadores expositivos: Proporcionan un modelo de clase apto para subsumir nuevas clases, lo cual provee un andamiaje conceptual capaz de integrar nuevos conocimientos.
    d. Organizadores comparativos: En primer lugar discriminan entre los conceptos de la estructura cognoscitiva existente del sujeto y los conceptos del nuevo conocimeinto, para luego integrar a estos últimos con los primeros por medio de la semejanza conceptual.

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