viernes, 8 de abril de 2011

ECONOMIA DE FICHAS

Queridas estudiantes,

Durante la presente semana hemos trabajado en el diseño de un programa de Economía de fichas, el cual representa una aplicación de los principios del manejo de contingencias, este se ha aplicado más a  grupos que a individuos.
Hay varios aspectos de la elaboración y puesta en práctica de la economía de fichas que deben ser tenidos en cuenta.
1. Las conductas que van a cambiarse (a incrementarse o ser más frecuentes) deben operacionalizarse.
2. Deben seleccionarse las fichas u otros reforzadores simbólicos.
3. Debe especificarse la tasa precisa de canje antes de obtener las fichas.

En el día de hoy resaltamos la importancia de un buen análisis de la situación de modo tal que se operacionalicen de manera apropiada cada una de las variables y los premios sean escogidos de acuerdo al principio de Premack. La creatividad es un elemento fundamental para hacer atractiva la situación para quien se va a beneficiar y así ir aumentando los niveles de motivación.

Finalmente les recuerdo la necesidad de implementar el contrato de contingencias que consiste en elaborar y firmar un acuerdo formal que describe con exactitud las conductas que se esperan del participante lo mismo que las consecuencias precisas de las conductas. En esta técnica es fundamental explicar con detalle y precisión las conductas y las consecuencias contingentes a los participantes.

Cordialmente

Ps Nery Isabel Sánchez Márquez
Docente

7 comentarios:

  1. 4. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS:
    4.1.1. En qué consiste
    Los programas de economía de fichas son procedimientos dirigidos a establecer un control estricto sobre un determinado ambiente, para de esa forma controlar las conductas de una persona o de un grupo de personas. La utilización de un sistema de economía de fichas permite introducir una o varias conductas, alterar las frecuencias con que las conductas objetos de intervención se emiten o eliminar las conductas desadaptativas. Los programas de economía de fichas aparecen con frecuencia en la vida cotidiana, aunque no estén explicitados como tal, por ejemplo, la maestra que da puntos a los alumnos que rinden bien para que los canjeen por un rato de recreo adicional, o los proveedores que dan puntos a sus cliente habituales para que puedan cambiarlos por una cafetera o un pañuelo de seda.

    4.1.2. Aplicación:
    La implantación de un programa de economía de fichas implica tres fases:
    a) Fase de muestreo o establecimiento de la ficha como reforzador generalizado. En esta fase ha de establecerse la ficha como refuerzo generalizado y remarcarse el valor que tiene como objeto de intercambio.
    b) Fase de aplicación contingente de las fichas por las conductas deseadas. Se entregan las fichas de manera contingentes a las conductas que se desee establecer o incrementar.
    c) Fase de desvanecimiento o finalización del control de las conductas por fichas. Dado que el objetivo de un programa de economía de fichas es facilitar la aparición y consolidación de determinadas conductas, una vez que éstas se han dado y están consolidadas el paso siguiente debe consistir en poner esas conductas bajo el control de las condiciones habituales “normales” en que actúa el sujeto.

    Las razones por las que debe retirarse el programa son:
    La economía de fichas es un sistema artificial, que supone un coste de tiempo, de recursos, etc, que no se asemeja a la vida cotidiana en la que hay pocos reforzadores no naturales y no directos. Además implica un control artificial de las conductas y puede interferir con la adquisición de la motivación intrínseca.

    Todas las economías de fichas incluyen un programa de desvanecimiento del sistema a medida que se van produciendo mejorías en la conducta. Esto puede llevarse a cabo aumentando el tiempo entre las entregas de fichas, incrementando el criterio para la obtención de fichas, reduciendo del número de fichas ganadas por medio de las conductas objetivos, aumentando el número de fichas necesario para ganar los reforzadores de apoyo, o por alguna combinación de estos procedimientos

    4.1.3. Evaluación
    La economía de fichas se ha mostrado como una técnica eficaz y aplicable a gran número de problemas y poblaciones. Su aplicación no está exenta de dificultades. En primer lugar, para que la economía de fichas funcione, es necesarios que exista un estricto control sobre las conductas emitidas por los pacientes, las fichas entregadas etc...Este control tan estricto supone el entrenamiento y la capacitación del personal a cargo del programa. La instrucción por sí sola no es, muchas veces, suficiente. Hay que reforzar de alguna manera el desempeño adecuado de este personal, pues la implantación del programa supone para ellos un esfuerzo extra que no todos están dispuesto a desempeñar. En segundo lugar, la economía de fichas puede resultar un programa caro. Otra dificultad son las restricciones legales y éticas con las que tropieza a veces el programa. Un problema muy obvio para aquellos que siguen un sistema de fichas fuera de una institución es la posibilidad de obtener los refuerzos de forma no contingente, a parte del programa. Por último, es conveniente obtener la aprobación de pacientes, padres o tutores, personal y dirección de los centros en los que se realice el programa y su colaboración activa.

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  2. QUIEN ES DAVID PREMAK:
    David Premack (n. 26 de octubre de 1925) es actualmente profesor emérito de psicología en la Universidad de Pennsylvania . Fue educado en la Universidad de Minnesota , cuando el positivismo lógico estaba en plena floración. Los departamentos de Psicología y Filosofía fueron muy afines. Herbert Feigl , Wilfred Sellars , y Paul Meehl llevó los seminarios de filosofía, mientras que las dinámicas de grupo fue dirigido por Leon Festinger y Schacter Stanley .


    EL PRINCIPIO DE PREMACK: Es una teoría del reforzamiento psicológico. Este principio fue formulado por David Premack (de quien recibe su nombre) quien pensó que de dos estímulos, el que más probabilidad de ocurrencia tuviera reforzaría al otro. Este principio parte de dos supuestos. El primero es que si a un sujeto se le da acceso libre a dos actividades dedicará un tiempo determinado a cada una de ellas y ese porcentaje de tiempo refleja la probabilidad de esa actividad y, en consecuencia, el grado de preferencia de esa actividad. El segundo supuesto hace referencia a la relación de reforzamiento, que implica siempre dos conductas: una actividad preferible refuerza la ejecución de una respuesta menos preferente si el acceso a la actividad preferida se hace contingente respecto a la ejecución de la actividad menos preferida.

    Un ejemplo claro podría ser el acceso de un estudiante a los videojuegos y a los libros. Si la conducta de jugar se hace contingente a la de estudiar (sólo puede acceder a los videojuegos si antes lo hace a los libros) la conducta de estudiar aumentará. La fuerza de la relación de reforzamiento es una función directa de la probabilidad previa de la actividad reforzante. En esta tecnica se detectaran las conductas que sean de mas agrado del sujeto y despues se aplicaran los permisos para que realice esta conducta solo si antes realiza una conducta que queremos aumentar.

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  3. Considero que es una técnica bastante adecuada para realizarla con los niños, dependiendo del nivel de edad en que se encuentran se determinan los premios.
    Sila técnica se construye y se utiliza adecuadamente, puede ser de fácil comprensión para los niños y motivante.
    Cabe recalcar que en la economía de fichas no se tiene en cuenta los castigos.
    El objetivo de está es generar la aparición de conductas positivas, controlándolas o eliminando las negativas.

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  4. tenicas conductuales como la de economia de fichas usadas por la psicologia, contribuyen a solucionar prácticas aplicadas en el aquí y ahora, utilizando la observación y medición de la conducta como variable fundamental y en detrimento de otras técnicas más subjetivas.
    no se pueden confundir.
    Me muestro en total acuerdo con estas estrargias que en mi opinion ninguna muestra desventajas tanto para el paciente como para las personas que se encuentran a si alrededor, al contrario las ventajas que se logran conseguir con un correcto manejo de procedimientos dentro del proceso de cambio, son de gran ayuda para quienes la requieren y necesitan.

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  5. La economia de fichas me parecio algo muy importante, bueno y facil de manejar con los padres ya que es una herramienta que permite por asi decirlo, negociar con los niños para que mejoren su comportamiento. para realizar satisfactoriamente la economia de fichas los padres necesariamente deben conocer o tener claro cuales son las preferencias de los niños y cuales no lo son.

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  6. Ámbito de aplicación: Su principal objetivo es motivar al niño en la ejecución de determinados aprendizajes y también fomentar la aparición de conductas positivas, controlando o eliminando las disruptivas.
    Edad: Cambiando los reforzadores y adecuándolos a la edad evolutiva correspondiente, podemos utilizarlo en prácticamente todos los niveles de edad. Muy útil en Educación Especial y también en la escuela ordinaria para conseguir objetivos específicos.
    Puntos fuertes: Técnica simple, de fácil comprensión por los niños y altamente motivante (si se construye y utiliza adecuadamente).
    Limitaciones: Hay que saber escoger los reforzadores en función del niño o del grupo. Los niños que no alcancen el premio pueden frustrarse o desistir del método. Hay que asegurar, al menos al principio, unos primeros éxitos.
    La Economía de Fichas es una técnica ámpliamente conocida y aplicada tanto en ambientes educativos como institucionales, familiares o incluso clínicos. Puede ser utilizada en grupo pero también a nivel individual.

    En cierto modo puede considerarse una aplicación derivada del Condicionamiento Operante descrito por Skinner ya que utiliza como base el refuerzo, en especial los denominados reforzadores secundarios (Hull). Es decir, objetos por sí solos carentes de valor o neutros (fichas, puntos...) pero que luego pueden cambiarse para obtener el premio o refuerzo primario (juguetes, caramelos, cualquier actividad gratificante, tiempo de juego, etc.
    Uno de los problemas fundamentales a la hora de intentar aplicar un plan de reforzadores primarios en un ambiente institucionalizado y con funcionamiento de 24 horas, era que no podía efectuarse un seguimiento directo por parte de los psicólogos durante todo el tiempo.
    La economía de fichas es de gran ayuda con unas normas y consecuencias positivas para motivar a los niños en la ejecución de conductas deseadas. Se denomina "de fichas" ya que para conseguir el premio final los niños deberán recoger un determinado número de fichas o puntos.

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  7. La economía de fichas es de gran ayuda ya que es una herramienta primordial para logra la modificación y aplicación de conductas con unas normas y consecuencias positivas que ayudan al niño para motivarlo en la ejecución de conductas deseadas.
    "de fichas" ya que para conseguir el premio final los niños deberán recoger un determinado número de fichas o puntos, esto es un incentivó que el niño le da importancia y este es de gran ayuda para tener un nivel de competitividad.

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