miércoles, 4 de mayo de 2011

PARCIAL EXPERIMENTOS DE PIAGET

Buen día queridas estudiantes, en el día de hoy se ha realizado el parcial del tercer corte; quiero felicitar a todas por su esfuerzo y dedicación en la puesta en practica de los experimentos en la cámara de Gessel. Queda abierto el espacio para describir las diversas experiencias por parte de cada uno de los equipos de trabajo.

Cordialmente

Ps Nery Isabel Sánchez Márquez
Docente

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La experiencia me pareció muy enriquecedora mis compañeras y yo preparamos las actividades con mucho entusiasmo pero lamentablemente el sujeto no logro resolver ninguna, pero esto no es sinónimo de incapacidad en el sujeto no se podría catalogar de esta manera porque existen muchas variables que podrían estar influyendo en su desempeño, algunas de estas variables podrían ser:
     El nivel socioeducativo de sus padres y el de él.
     La falta de un acompañamiento continúo dentro de su proceso académico.
     El temperamento del niño
     La introversión y timidez de este.

    En conclusión estas actividades nos deben prender el bombillo de la curiorisidad y la creatividad porque ejercicios tan sencillos como estos nos pueden dar muchas luces para conocer un poco sobre lo que pasa con nuestros niños en especial si son pacientes y poder obtener la solución más adecuadas.

    ResponderEliminar
  3. Hola profe y compañeras……

    Apoyo el comentario de mi compañera zorelly….nosotras preparamos las actividades acorde con la teoría planteada por Piaget, de los conceptos de conservación y seriación, se esperaba que el resolviera adecuadamente los problemas planteadas.

    Aunque se esperaba que el niño ya no se quede limitado a su propio punto de vista, sino que es capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las consecuencias. Las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que sólo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada, aun no puede razonar fundándose en hipótesis, no podemos catalogar al niño por el hecho de que no haya resuelto los problemas de una forma adecuada ya que puede influir algunos aspectos como los mencionados anteriormente.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeras y Profesora.

    Con respecto al comentario realizado por mis compañeras estoy de acuerdo, puesto q con anterioridad preparamos todas las actividades que estuvieran acorde con la teoría, a pesar de que el niño no resolvió los ejercicios adecuadamente no podemos decir cuál sería la causa principal de esto, ya que pueden haber diversos factores que lo ocasionen, como ya lo dijo mi compañera zorelly. En general fue una actividad muy satisfactoria ya que son actividades sencillas que se pueden realizar en cualquier momento.

    En lo personal fue una actividad bonita y enriquecedora ya que antes no había tenido la oportunidad de realizar ese tipo de actividades con los niños.

    Lo más importante es ir a la práctica y no solo quedarnos con la teoría.

    ResponderEliminar
  5. Para realizar este trabajo tuvimos en cuenta Al autor jean peaget y su teoría. Analizamos a peaget y sus distintos estadios especificando aquellos que comprenden la franja etaria de los doce (12) años de edad aproximadamente. También tomamos como base de sus dos libros: los seis estudios de psicología y los seis estadios del desarrollo, los cuales no fueron de gran utilidad. Observamos los factores de desarrollo intelectual según la teoría de Piaget, como también distintos ámbitos de la infancia, los cuales comprenden el juego, el dibujo, la sexualidad infantil, el desarrollo motor, entre otros aspectos.

    Realizamos dos observaciones. De un niño de 12 años de edad, a quien no solamente observamos sino que también hablamos y compartimos y nos dimos la importancia que nos merecemos en lograr el objetivo, para él como paciente para realizar nuestro objetivo y nosotras como para que no se vaya a dar un mal contacto para un posible nuevo encentro evaluativo; también decidimos hacerle diferentes preguntas. Luego articulamos estas observaciones con la teoría. NOs dimos cuenta de que quería peaget y lo que quería llegar.

    Cuando se estudian por primera vez las teorías de Jean Piaget, es común que se les califique como extrañas, de lenguaje complejo y difíciles de manejar y comprender. Salvar este obstáculo requiere contar con un marco teórico y metodológico que permita abordar los escritos del psicólogo suizo con más confianza y seguridad.

    Lo que dijo peaget es un gran aporte, para comprender de manera más cabal los conceptos desarrollados por Piaget, nos vimos en al necesidad de leer los dos lobro de ´ste autor (peaget), y le sugerimos realizar una lectura cuidadosa, crítica y sistemática de sus textos básicos y buscar la orientación de un maestro o un especialista, dado que en esta obra se revisan sólo de manera introductoria las principales contribuciones piagetianas a la psicología infantil y su vínculo con la educación.

    Piaget es presentado así, desde tres ángulos. 1. Toca algunos aspectos biográficos y socioculturales.
    2.Se enfoca fundamentalmente la denominada teoría psicogenética, sus principios generales, los estadios del desarrollo simbólico, (juego, spaacio, etc)
    3. El realismo infantiles, el concepto de dibujo infantil y los elementos que lo conforman, así como la génesis del lenguaje y las nociones.

    ResponderEliminar
  6. OBSERVAIONES
    GLADEZ GONZALEZ:
    Le hicimos una entrevista a Andres, preguntándole distintas cosas. Es una niño muy sano, y abierto, con un lenguaje correcto y utilizando expresiones adecuadas.
    Comenzamos indagando sobre su juego y lo que le gusta a aparte de la primera imprsion que fue la presentaacion de todos, y la actividad que se queia realizar. Nos contó que en el colegio juega al elástico, que cuando esta solo en la casa le gusta dibujar y jugar mucho co sus juguetes, y cuando se aburre mira televisión o que juega con sus papás o su hermano mayor (15 años) a parqués y al dominó. Cuando esta con amigos, nos contó que juega al futboil, también le gusta usar en “MSN” pero mucho en su casa no puede porque la computadora esta en la pieza de su hermano, pero cuando va a la casa de algun amigo que tiene computadora la usa y se quedan “chateando” varias horas.
    Con respecto juego y al dibujo, cuando le preguntamos nos contó que le gusta mucho dibujar y pintar, entonces le dimos una hoja, y marcadores, para que haga lo que quiera. Y realizamos un dibujo abstracto y lo hizo correctamente, y luego le ralizamos una prueba en el omputador y la realizao correctamente. Y se observo que, segun la etapa de piaget Andrés, ya traspone las agrupaciones concretas hasta un nuevo plano del pensamiento, ya se da dió. Andrés fué capaz de: razonar con base en enunciados e hipótesis no sólo con los objetos que están a su alcance, sino que ya aplica la lógica de las proposiciones. Las diferencias entre las operaciones formales son de carácter vertical y de grado.


    Conclusión
    Nos gustó mucho realizar este trabajo ya que nos interiorizamos y tetomamos la teoría de Peaget y los aspectos del desarrollo psico físico de los niños de éstas edades com las de Andrés las pudimos vivenciar y experimentar de un mudo más humano. También fue muy enriquecedor haber podido hacer las observaciones ya que pudimos ver muchas cosas y afirmar con la teoría aplicada y manifestada en la cámara de gezzell.
    Por otro lado consideramos que la realización de estos trabajos, al permitirnos conocer distintas teorías sobre el desarrollo de los niños son de suma importancia para nuestro futuro desarrollo profesional. El hecho de que la consigna fuera tan abierta nos permitió investigar libremente, buscando la teoría y tiempo para socializar en grupo. Esto hizo del trabajo un proyecto mucho mas personal en el que pudimos satisfacer muchas de nuestras curiosidades sobre el tema en práctica.

    ResponderEliminar
  7. muy buenas tardes profesora nery y compañeras;
    la experiencia tenida fue realmente gratificante, el momenmto de interaccion con el sujeto resulto provechoso para tenerlo como guia y ejemplo de practica para futuras intervenciones.
    el experimento arrojo resultados esperados, el sujeto, resolvio asertadamente el 95% del total de la prueba, y el 5% restante equivalente a un ejercicio de razonamiento abstracto no lo resolvio correctamente, esto no quiere decir que se encuentre fuera de la etaps descrita por jean piaget (operaciones formales) correspindiente a su edad cronologica, simplemente en la totalidad de los resultados cabe la probabilidad de errar en este tipo de situaciones.

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes profesora nery
    continuando con la intervencion de mi compañera jessica que fue la persona con la que estuve en este valioso proceso de practica; pienso que el rapport fue establecido de manera adecuada por parte de las dos, el individuo, sostuvo una actitud y postura atenta, agradable y amable, en la interaccion que hubo, sin generar dificultades, al contrario, pienso que fue un punto a favor en el desarrollo del esperimento y por comsiguiente en la resolucion de los ejercicion de este, a pesar de los agentes distractores y estresores existentes que hubieron durante toda la prueba, como lo fue el que supieran que estban siendo objetpo de un experimento, al colocarle el microfono, entre otros.
    Fue una situcion provechosa y de agrado en lo personal, ya que no conocia el manejo de la camara de gessel

    gracias

    profesora esta intervencion la hice yo ana maria upegui ya que no pude ingresar al bloc, espero comprenda. gracias

    ResponderEliminar
  9. hola profesora y queridos compañeros
    la niña con la que trabajamos mi compañera paola y yo se llama maria jose y su edad es de 6 años y esta cursando 1ro primaria por lo cual trabajamos en camara de gessel la seriacion y conservacion correspondientes a la etapa preoperacioperacional en la que se encuentra
    la experiencia fue gratificante por que no solo se queda en la teoria el conocimiento aprendido si no que tambien mediante la practica podemos interiorizar mejor los conceptos para que perduren en nuestras memoria por que yo estoy segura que por mi cuante jamas se ve olvidara la experiencia y lo aprendido en el desarrollo de las actividades con los niños
    thank you :D

    ResponderEliminar
  10. En la actividad realizada fue muy importante ya que por primer vez logramos tener contacto con el desarrollo de una las etapas; específicamente el último período propuesto por Jean Piaget, llamado las operaciones formales, razonamiento abstracto y lógico matemático en un niño, cuya edad de 11 años.
    Las actividades desarrolladas tenían como objetivo, identificar las capacidades de prescindir el contenido concreto y palpable, ofreciéndole un amplio esquema de posibilidades como se pudo palpar en el juego de domino y lograr que el niño pueda formular hipótesis.
    De igual forma en la actividad del vasito se realiza para que el niño confronte todas las proposiciones intelectuales, visuales y culturales que su medio ambiente le ha proporcionado y que él ha asimilado, y busque dentro de sí (el lenguaje y el pensamiento) para lograr permitir pasar a deducir sus propias verdades y sus decisiones.
    Según Piaget hay que puntualizar en esta edad para tener en cuenta dos factores que siempre van unidos: los cambios de su pensamiento y la inserción en la sociedad adulta, que lo obliga a una refundición y reestructuración de la personalidad.

    ResponderEliminar
  11. Compañeras les envió los datos del niño para que obtengan mas información de el.
    Nombre: Andrés Ceballos
    Edad: 11 años
    Cursa el grado de: 6 bachillerato
    Niño de 11 años cuya edad cronológica concuerda, con la apariencia apropiada a su vestir y relacionado con su género. Proviene de un hogar estructurado, padres unidos por el matrimonio, su colaboración en referencia a las preguntas y las actividades desarrolladas fueron acordes a él, su contenido del lenguaje es el adecuado y su tono de voz un poco baja, en la expresión facial se torna acorde a la sensación experimentada.
    A nuestro parecer el niño logro todos los objetivos aunque en algunos momentos su desarrollo intelectual se manifestó un poco lento pero sus respuestas fueron las adecuadas, especialmente en los ejercicios matemáticos el niño logro resolver todos los problemas.
    La actividad con el domino se realizo con dos fines, el primer fue lograr interactuar y que el perdiera el miedo o la tención que posiblemente sentirías en la prueba y la segunda saber si el niño sabia desenvolverse en el tema de razonamiento abstracto.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a la profesora Nery que nos permitió tener una experiencia tan bonita; es importante tener en cuenta que este tipo de actividades nos fortalece en lo intelectual y practico desde la psicología además el contacto con los niños es de gran interés para nuestra profesión, chicas hay que incentivar a los docentes para tener nuevas experiencias similares a esta.

    ResponderEliminar
  13. Gracias profe por todo, me gusto mucho esta actividad, voto porque se repitan evaluaciones más al estilo de la experiencia, fogueo, creo que se afronta mas al profesional que se quiere ser y al que ustedes quieren que uno sea.

    ResponderEliminar