viernes, 18 de marzo de 2011

Teorías Cognitivas

Buen día queridas estudiantes seguimos con las teorías del aprendizaje propuestas por Novak y Gowin, recuerden que son los teóricos de los Mapas Conceptuales y la Uve Heuristica.
Es importante que como para las anteriores teorías identifiquemos presaberes y ubiquemos los contenidos desde los autores originales.
Como recomendación especial está la lectura del  libro "Aprender a Aprender" cuyos autores son Novak y Gowin, vale la pena dedicar el tiempo a la revisión minuciosa y pausada del anterior texto que será de utilidad en nuestro propio aprendizaje para la vida profesional y personal, en el manejo de dos herramientas básicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje como son los Mapas Conceptuales y la Uve Heuristica.

Exitos en esta aventura del aprender.

Nery Isabel Sánchez Márquez
Docente

14 comentarios:

  1. 1. MAPA CONCEPTUAL: Es una Técnica de Estudio dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos.

    2.DIAGRAMA V DE GOWIN: Es una herramienta que nos ayuda a entender y aprender. La V nos ayuda a identificar: LOS componentes del conocimiento, esclarecer sus relaciones, interpretarlos (claro, compacto).

    3.MAPA MENTAL:Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.

    4.DIAGRAMA DE FLUJO: Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Disciplinas: la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva.

    5.VUE:(«Visual Understanding Environment», ambiente de entendimiento visual).
    Es un programa libre —su licencia es MPL 1.1— específicamente diseñado para hacer mapas conceptuales.

    5.MAPA DINÁMICO: (Organizadores dinámicos)
    Son materiales educativos usados para exponer ideas. Se viene difundiendo y aplicando en el campo educativo desde hace diez años en la región central del Perú.

    6.CUADRO SINÓPTICO: Es una forma de expresión de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo.

    7.FREE MIND:Es una herramienta de software libre que permite la elaboración de mapas mentales, conceptuales, programada en Java. Está bajo licencia GNU General Public License. Funciona en Microsoft Windows, Linux y Mac OS X vía Java Runtime Environment.

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  2. D.B.GOWIN: Es un autor muy conocido por un instrumento heurístico que desarrolló para analizar la estructura del proceso de producción del conocimiento o para “desempaquetar” conocimientos documentados (por ejemplo, en artículos de investigación), la llamada “V de Gowin” o “V epistemológica” (Novak y Gowin, 1984, 1988, 1996). Pero su teoría de educación, presentada en la obra Educating (Gowin, 1981), es mucho más que la V. De esta teoría, hay una parte que podría llamarse “Modelo de enseñanza de Gowin” y que se asemeja mucho a un enfoque vygotskiano. Gowin ve una relación triádica entre profesor, materiales educativos y aprendiz. Para él, un episodio de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por compartir significados entre alumno y profesor, con respecto a los conocimientos vehiculados por materiales educativos del currículum. Usando materiales educativos del currículum, alumno y profesor buscan congruencia de significados.

    En una situación de enseñanza, el profesor actúa de manera intencional para cambiar significados de la experiencia del alumno, utilizando materiales educativos del currículum. Si el alumno manifiesta una disposición para aprender, el/ella también actúa intencionalmente para captar el significado de los materiales educativos. El objetivo es compartir significados.

    El profesor presenta al alumno los significados ya compartidos por la comunidad con respecto a los materiales educativos del currículum. El alumno, a su vez, debe devolver al profesor los significados que captó. Si el compartir significados no es alcanzado, el profesor debe, otra vez, presentar, de otro modo, los significados aceptados en el contexto de la materia de enseñanza. El alumno, de alguna manera, debe externalizar nuevamente los significados que captó. El proceso continúa hasta que los significados de los materiales educativos del currículum que el alumno capta son aquellos que el profesor pretende que tengan para el el mismo. Ahí, según Gowin, se consuma un episodio de enseñanza.

    En este proceso, profesor y alumno tienen responsabilidades distintas. El profesor es responsable de verificar si los significados que el alumno captó son aquellos compartidos por la comunidad de usuarios de la materia de enseñanza. El alumno es responsable de verificar se los significados que captó son aquellos que el profesor
    pretendía que captase, i.e., los significados compartidos en el contexto de la materia de enseñanza.

    Si se alcanza a compartir significados, el alumno está listo para decidir si quiere aprender significativamente o no. La enseñanza requiere reciprocidad de responsabilidades, sin embargo, aprender de manera significativa es una responsabilidad del alumno que no puede ser compartida por el profesor.

    Para aprender significativamente, el alumno tiene que manifestar una disposición para relacionar, de manera no-arbitraria y no-literal (sustantiva), a su estructura cognitiva los significados que capta con respecto a los materiales educativos, potencialmente significativos, del currículum.

    Obsérvese que el modelo de Gowin introduce la idea de captar el significado como un paso anterior al aprendizaje significativo. Nótese también que en la última etapa del modelo están las condiciones originales de Ausubel para el aprendizaje significativo.
    Evidentemente, para el intercambio y “negociación” de significados característicos de este modelo de enseñanza, el lenguaje es un instrumento básico. Sin él, realmente no habría captación de significados y, consecuentemente, no habría aprendizaje significativo. Sin él, compartir significados sería prácticamente imposible y, en consecuencia, no habría enseñanza. Un episodio de enseñanza se produce cuando profesor y alumno comparten significados en relación con los materiales educativos del currículum. La interacción social es indispensable para la concretización de ese episodio y en ella el lenguaje es imprescindible.

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  3. DONALD JOSEPH NOVAK : (Nacido en 1932 ) es un educador de América, y Profesor Emérito en la Universidad de Cornell y científico de investigación en el IHMC . Es conocido por su desarrollo de mapas conceptuales en la década de 1970.

    Biografía: Joseph Novak recibió una Licenciatura en Ciencias y Matemáticas en 1952 de la Universidad de Minnesota , una Maestría en Ciencias de la Educación en 1954 de la Universidad de Minnesota , y completó sus estudios de postgrado en Educación en Ciencias y Biología en la Universidad de Minnesota en 1958. Novak comenzó enseñanza de la biología en Kansas State College maestros de Emporia 1957 a 1959, y profesor de educación y cursos de biología en la Universidad de Purdue 1959 a 1967. De 1967 a 1995 fue profesor de Educación y Ciencias Biológicas de la Universidad de Cornell . Desde 1998 es también visita Investigador Principal, en la Universidad de West Florida , Instituto de Cognición Humana y de la máquina. Trabajar con la NASA, la Marina, la CIA (NIMA), etc Además, se ha consultado con más de 400 escuelas, universidades y empresas, incluyendo el actual trabajo reciente con Procter & Gamble , y la NASA, Departamento de la Marina, y el EPRI.

    Ha recibido numerosos premios y honores incluyendo un 1998 Doctor Honoris Causa de la Universidad del Comahue, Neuquén, Argentina, Doctor Honoris Causa, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, España , 2002, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Urbino en 2006, y el primer premio por sus contribuciones a la educación científica del Consejo de Presidentes de la Sociedad Científica.

    Trabajo de investigación de Novak: Se centró en el aprendizaje humano , Ciencias de la Educación y la creación de conocimiento y representación . Ha desarrollado una teoría de la educación para orientar la investigación y la enseñanza, publicado por primera vez en 1977 y actualizada en 1998. Su más reciente trabajo de investigación incluye estudios sobre las ideas de los estudiantes en el aprendizaje y la epistemología, y los métodos de aplicación de ideas y herramientas educativas (por ejemplo, mapas conceptuales) en entornos corporativos y programas a distancia. El presente trabajo incluye el desarrollo de "experto en concepto de" mapas de andamio de aprendizaje, utilizando CMapping con Internet y otros recursos, proporcionando un nuevo modelo para la Educación.

    Concepto mapa: desde la década de 1970 Novak y su equipo de investigación de la Universidad de Cornell ha desarrollado la técnica de mapas conceptuales fue desarrollado por un medio de representar el conocimiento de la ciencia emergente de los estudiantes. [ 2 ] Desde entonces ha sido utilizado como una herramienta para aumentar el aprendizaje significativo en el ciencias y otras materias, así como para representar el conocimiento experto de las personas y equipos en la educación, el gobierno y los negocios. Los mapas conceptuales tienen su origen en el movimiento de aprendizaje llamado constructivismo . En particular, los constructivistas sostienen que los alumnos construyen activamente el conocimiento. el trabajo de Novak se basa en las teorías cognitivas de David Ausubel teoría de la asimilación, que destacó la importancia del conocimiento previo en ser capaces de aprender nuevos conceptos. "Lo más importante factor de aprendizaje que influyen en una sola es lo que el alumno ya sabe. Determinar esto y enseñar en consecuencia." Novak enseñó a los estudiantes tan jóvenes como de seis años para hacer mapas conceptuales para representar a su respuesta a centrar las preguntas como "¿Qué es el agua?" "¿Qué causa las estaciones?". En su libro Aprender a aprender , afirma Novak que "el aprendizaje significativo implica la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en las estructuras cognitivas".

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  4. Muy bien Piedad, es notorio el trabajo de consulta que has venido realizando, eso quiere decir que llevas una gran ventaja sobre muchos psicólogos que desconcen la importancia de estas herramientas tan valiosas. Si has observado Novak es el puente entre el constructivismo y el aprendizaje significativo, esa es la razón por la cual lo vemos en este momento aunque no hayamos refrescado las teorías constructivistas y de aprendizaje significativo.
    Tanto Novak como Gowin toman elementos importantes en la resignificancia de la enseñanza donde el estudiante es activo constructor y el docente se responsabiliza de ser facilitador de los procesos de asimilación y acomodación...¿les parece conocido este concepto?

    Animemos a las otras compañeras en esta aventura del aprender a aprender, si no es ahora ¿cuándo?

    Ps Nery Isabel Sánchez Márquez
    Docente

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  5. Quien hace enfasis a ese concepto es piaget sobre la ASIMILACION - ACOMODACION

    La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva). Por tanto, Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo.
    Para Piaget asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de Equilibración.

    JaCke

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  6. La asimilación y acomodación son conceptos psicológicos introducidos por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativos de éste.
    La Asimilación: Consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motriz o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebe que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-).

    La Acomodación Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebe deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión).

    Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).

    Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.

    La asimilación será la estabilidad, en un ejemplo con el juego este será la “asimilado” por el alumno y en su continuidad, por ejemplo, el niño que a descubierto por azar la posibilidad de balancear un objeto suspendido, reproduce enseguida el resultado para adaptarse a el y para comprenderlo
    Si le doy al niño un juego que no conoce, lo primero que hará será el poder relacionarlo con experiencias pasadas y vividas, para que pueda ser tomado: “lanzamiento de handball”, bien aquí hay que asimilar lo que se entiende por lanzamiento y buscar una manera de realizarlo en la manera que el docente ha pedido, con esto el alumno trata de “acomodarse” para desde aquí seguir adelante con la actividad.

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  7. buenas noche prfesora nery, le pido me excuse por la ausencia en este medio tan importanote de intercambio de pensamientos.
    bueno, la asimilacion y acomodacion dentro del desarrollo cognitvo del niño, se establecen para lograr el nivel de equilibrio adecuado en su evolucion continua; esta busqueda se enlaza con cada actividad diaria que desempeña el niño, generando en cada una de ellas la interiorizacion de lo que aprende y la modificacion de sus presaberes, a su vez tambien abriendo espacios para nuevos conocimientos, estas actividades son de tanto de tipo recreativo como lo explicva mi compañera piedad en el ejemplo del juego, como academico y en otros ambitos de su vida.
    gracias

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  8. segun Piaget los niños se adaptan de dos maneras por asimilacion y por acomodacion.la asimilacion es la adquision de la nueva informacion y la acomodacion es como se ajusta la nueva informacion, por ejemplo cuando los niños ven un perro por primera vez es asimilacion, aprender que son mascotas seguras es acomodacion.

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  9. profe Nery la verdad nunca habia escuchado sobre la uve Heuristica, busque el concepto y esto fue lo que encontre: Es una herramienta que guía a los estudiantes a pensar y aprender durante la realización de los experimentos en el laboratorio. Fue desarrollada en los 70´s para ayudar a profesores y estudiantes a entender
    el propósito del trabajo científico en el laboratorio y permite a los alumnos entender el proceso de construir su propio conocimiento durante las experiencias de laboratorio. pienso que la Uve Heuristica es un metodo que resume demasiado, es muy puntual.

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  10. aprendizaje autónomo esta relacionado con los procesos mentales que interpreta la información y en promover en el alumno el deseo de comunicarse con los demás alumnos o personas donde se despierta la necesidad de compartir lo aprendido y esto nos permite dirijir nuestros propios métodos independientes en los procesos de aprendizaje como competencia, la cual comprende el desarrollo de tres areas principales como la cognición que se asemeja los procesos y las estrategias ; la socio afectiva la cual nos permita la expresión de afectos, valores, actitudes, y nuestros propios rasgos de personalidad permitiendo nuestra adaptación al grupo y la motora o ejecución de nuestra habilidades.

    El aprendizaje autónomo no es un proceso de aislamiento ya que se puede dar tanto individualmente como en grupo lo importante es que el docente diseñe guías y estrategias didácticas las cuales favorezcan el proceso de enseñanza y de aprendizaje sin que necesitemos de la presencia del docente .

    UVE de Gowin, es una estrategia heurística,para generar aprendizajes significativos y cuyo desarrollo es análogo al proceso de investigación científica. Es una técnica que puede ser aplicada en los distintos niveles educativos.
    Teniendo encuenta lo anterior cuando se utiliza la UVE, se ayuda a los alumnos a reconocer la interacción existente entre lo que ellos ya conocen y los nuevos conocimientos que están produciendo y que tratan de comprender. Debería ser evidente que tal técnica heurística tiene valor psicológico, no sólo porque estimula el aprendizaje significativo, sino también porque ayuda a los alumnos a comprender el proceso mediante el cual los seres humanos producen el conocimiento.

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  11. la V heuristica. es una tecnica bastante completa en cuanto a todo el contenido estructural puesto que indica paso por paso todo el procedimiento que debe contener una investigacion de cualquier indole. claro esta que en mi concepto no se que estaba pensando gowin cuando quiso que fuese una V y no una T, puesto que en cuanto a la forma de presentacion esa V en la mitad es poco estetica.

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  13. en cuanto la v heuristica, la verdad me sigue pareciendo un poco compleja, ya que el contenido no es muy organizado, para mi opinion personal no es un buen metodo de estudio, ya que en ves de facilitar el aprendizaje, lo complica un poco.

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  14. me encuentro en acuerdo, con mi compañera paola, estas tecnicas de estudio nos ayudan a descubrir como podemos facilitarnos los conocimeintos que se adquieren en nuestro proceso educativo, el aceptarlas ay aporiarnos de ellas esta en cada uno de nosotros, en lo personal, no me siento identificada con esta tecnica, prefiero otras sin desmeritar las ventajas y oprtinidades que ofrece ella.

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